VITAMINA K3
La vitamina K 3 es un producto hidrosoluble que favorece la formación de la protrombina y la velocidad de coagulación sanguínea.
FORMA:
Suspensión inyectable
INGREDIENTE(S):
VITAMINA K3.
LABORATORIO PRODUCTOR:
VETS PHARMA
DOSIS:
Por animal por día:
Bovinos y equinos: 15 mL
Porcinos, potros y becerros: 3 a 6 mL
Tratamiento por 3 a 5 días.
VÍA DE ADMINISTRACIÓN:
Intramuscular profunda (no aplicar más de 5 mL en la misma zona), o endovenosa lenta a criterio del MVZ.
FÓRMULA:
(Vitamina K3) |
10 mg |
Vehículo c.b.p. 1.0 mL |
INDICACIONES:
La vitamina K3 es un producto hidrosoluble que favorece la formación de la protrombina y la velocidad de coagulación sanguínea. La vitamina K3 tiene una actividad antihemorrágica mejorada, en comparación con la vitamina K natural y se indica en la prevención de hemorragias locales (cirugías) o generales, ya sea por hipoprotrombinemia inducida por sobredosis de anticoagulantes orales, o por factores que limitan la absorción y síntesis de la vitamina K (ictericia obstructiva, alteraciones del funcionamiento hepático, trastornos intestinales, colitis ulcerativa, resección intestinal, enteritis regional) que afecta a bovinos, equinos y porcinos.
La menadiona es también llamada vitamina K3 debido a que es un derivado de la naftoquinona, un precursor de la vitamina K2 y se clasifica en su mayoría como una provitamina. El nombre químico de la menadiona es 2-metil-1.4-naftoquinona
La vitamina K3 (o menadiona) pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles y es un agente muy importante en la coagulación sanguínea, interviene en la síntesis de los factores VII, IX y X de la coagulación, junto con la protrombina. La menadiona también contribuye en la producción de glucógeno a partir de la glucosa hepática y participa en la formación del hueso y en la prevención de la osteoporosis.
Normalmente, la vitamina K es adquirida por la dieta y también es sintetizada por los microorganismos intestinales, sin embargo, se han observado casos de deficiencia en condiciones de campo. Las aves de corral y los cerdos son los animales domésticos más susceptibles a la deficiencia de vitamina K. También se ha observado que la acción coagulante de la vitamina K es perjudicada por las aflatoxinas y por tratamientos prolongados con antibióticos. En rumiantes, la deficiencia se puede producir por la ingestión de heno de trébol dulce en mal estado (fuente natural de dicumarol, antagonista de la vitamina K).
INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:
Los salicilatos pueden antagonizar la acción de vitamina K.
La vitamina K3 antagoniza los efectos de los anticoagulantes de tipo cumarínico, por lo que la administración conjunta de vitamina K con warfarina y otros anticoagulantes puede provocar una disminución de la respuesta hipo-protrombinémica a éstos.
La administración concomitante de anticonvulsionantes puede bloquear la acción de la vitamina K.
MECANISMO DE ACCIÓN:
La vitamina K actúa como coenzima de una carboxilasa que determina la carboxilación de residuos de ácido glutámico para formar el aminoácido ácido ?-carboxiglutámico (GLA). Lo que activa a ciertas proteínas: la protrombina y los factores de coagulación VII, IX y X. Las proteínas plasmáticas C, H, S y Z, la osteocalcina y la proteína GLA de la matriz proteica en el hueso.
En particular, los dos residuos de carbono que se encuentran en la GLA, que en condiciones fisiológicas son ionizados, son capaces de enlazar el Ca2+ o dos moléculas de GLA de una misma proteína.
La forma activa de vitamina K es la hidroquinona (KH2), obtenida a partir de una reacción de reducción catalizada por una enzima reductasa dependiente de NADPH y grupos sulfidrilícos. Durante la reacción de carboxilación para generar GLA, la hidroquinona se transforma en epoxi que, mediante un epóxido reductasa, se convierte en vitamina K.
Algunos fármacos anticoagulantes (como la warfarina) desempeñan su acción al inhibir la reductasa, bloqueando la formación de vitamina KH2, lo que conduce a una disminución en algunos factores de coagulación. La menadiona (o vitamina K3) es una vitamina liposoluble que juega un papel esencial en la coagulación sanguínea: interviene en la síntesis de la protrombina, pero también en la de los factores VII, IX y X de la coagulación. La vitamina K también ayuda convertir la glucosa hepática en glucógeno y puede desempeñar un cierto papel en la formación del hueso y en la prevención de la osteoporosis.
USO EN:
ADVERTENCIAS:
Consérvese en un lugar fresco y alejado de la luz solar. No se deje al alcance de los niños. Producto de uso exclusivo en medicina veterinaria.
PRESENTACIÓN: Frasco de 100 mL.
Consulte al Médico Veterinario Zootecnista
Información exclusiva para Médicos Veterinarios Zootecnistas.
VETS PHARMA
C. El abandonado 178.
Col. Benito Juárez, C.P. 57000
Nezahualcóyotl, Estado de México.
Tel.: (55) 4370 5139
Número de Registro: Q-7972-020
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA:
La vitamina K3, después de su aplicación parenteral, se inserta en los quilomicrones, y desde allí pasan a las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y a las lipoproteínas de baja densidad (LDL), desde las que se transfiere a los tejidos. La vitamina K se almacena muy poco y, además, tiene una larga vida media de alrededor de 17 horas, lo que requiere una continua aportación obtenida de la dieta y de las bacterias sintetizadoras que se encuentran en los intestinos. Las vitaminas K1 y K2 pasan luego a la β-oxidación, y se excretan en la orina como tales o conjugadas con ácido glucurónico.
La menadiona se metaboliza en el hígado con formación de dihidroxinaftaleno y se elimina por renal y fecal a través de conjugados glucuronados y sulfatados.
SOBREDOSIS:
No se conoce la dosis exacta, pero usos repetidos sin justificación pueden llevar a altos niveles de menadiona y conducir a estrés óxido reductivo, con niveles más bajos de glutatión y hemolisis.
PERIODO DE RETIRO:
No presenta periodo de retiro en leche y en carne.